lunes, 27 de septiembre de 2010

Análisis Red Steel 2 (Wii)



Hoy he decidido traeros el análisis de este conocido juego para Wii, ya que hace poco que lo rejugué (al igual que su primera entrega), en un vano intento de darles la segunda oportunidad que muchos dicen que merecen.

Podemos resumir el análisis de este juego en una simple frase: "Más morralla cásual para nuestra blanquita". Pero como lo que tratamos aquí es que esto sea el medio analítico más objetivo posible (cosa muy difícil hoy día y que prácticamente ninguna web dedicada al mundillo suele hacer), me veo en la obligación moral de hacer el análisis completo que todo juego, por malo que sea, merece tener.

Ante todo, he de anticipar que este juego supera al primero en casi todos los aspectos, sin embargo, no sé en qué narices estaba pensando Ubilol (perdón, quería decir Ubisoft xD) cuando se pusieron a desarrollar este juego, ya que si lo que pretendían era crear un shooter mejorando el primero, NO lo han conseguido, y no porque el juego en sí sea peor (todo lo contrario), sino porque este juego ha dejado de ser un shooter para convertirse en un juego de acción con la espada y el uso del arma de fuego ha quedado completamente relegado a algo secundario (justo al contrario que su primera entrega).



Empecemos analizando minuiciosamente la jugabilidad. Es infinitamente superior a la de la primera entrega (recordemos que era injugable), pero aun así está muy lejos de tener un control perfecto para un shooter de Wii, ya que la cámara es demasiado lenta y, pese a que se puede configurar para giros más rápidos, el hacerlo conlleva a que el puntero se nos pierda mucho más fácilmente de la pantalla, lo cuál puede llegar a ser un engorro si no tienes mucho "tino" con el mando de Wii.

En cuanto al control con el arma de fuego poco más que comentar, por tanto, pasemos ahora a analizar el control con la espada. También supera con creces al de la primera entrega (cosa no muy difícil, ya que el anterior directamente no funcionaba), sin embargo, para requerir el uso de Wii Motion Plus no es que vaya a las mil maravillas que digamos, teniendo en ocasiones unos fallos bastante cutres, como no cogerte un movimiento fuerte cuando lo haces claramente fuerte, y viceversa o hacer algún que otro movimiento que no corresponde. Pese a todo, responde muy bien normalmente, pero insisto en que es algo que podrían hacer perfectamente sin el uso de Wii Motion Plus si supieran programar como es debido (supongo que era más fácil hacerlo con Wii Motion Plus sin necesidad...).

A lo largo del juego, un maestro nos irá enseñando diversos movimientos con la espada, traducidos en ataques especiales, debiendo usar diferentes combinaciones para lograrlos. Sin embargo, esta características está de más, pues al final acabas usando siempre 1 ó 2, que son los más rápidos de realizar para evitar que te maten mientras haces filigranas con el mando. Además, dispondremos de varios golpes de gracia para acabar con nuestros enemigos, aunque para acabar con la mayoría de ellos se resumirá en llegar a él, dar un golpe especial y automáticamente después rematarlo con un golpe de gracia.



Sí hay que destacar lo que, bajo mi punto de vista, es lo más positivo del juego, y es el hecho de que ya no tendremos los combates de espada apartados de los combates con armas de fuego, encontrándonos enemigos que empuñan o bien espadas o bien armas de fuego, pudiendo hacer nosotros lo mismo, desenvainando nuestra espada o usando nuestra arma de fuego según nos convenga pulsando simplemente un botón, lo cuál añade enorme fluidez al desarrollo de la acción.

En cuanto a la historia del juego, es la típica historia de un shooter del montón, así que poco más voy a pararme en este aspecto. El desarrollo en sí del juego consiste en ir aceptando una multitud de monótonas misiones, limitadas a matar cierto número de enemigos, un jefe o destruir/activar algo, lo cuál hace que te canses del juego rápidamente. La durabilidad es parecida a la de la primera entrega y la típica en todo shooter de Wii. En cuanto a su modo multijugador, ha desaparecido tras la primera entrega, así que nada que comentar sobre este aspecto. El nivel de dificultad está bien ajustado, pudiendo seleccionar el nivel que prefiramos, aunque la IA de los enemigos es más bien normalilla.

En cuanto a banda sonora, poco que comentar también, tan típica como la que más, así que tampoco me pararé en este punto.

Ahora bien, en cuanto al diseño artístico, sí haré algo más de incapié, y es que Ubisoft ha decidido en esta ocasión apostar por unos acertados (aunque no del todo currados) gráficos Cel-Shading, y una ambientación entre japonesa y del oeste que le da un toque bastante característico al juego.

Poco más que comentar de este título que pasará sin pena ni gloria por el catálogo de nuestra Wii, mientras nosotros seguimos buscando el shooter perfecto de Wii, que de momento no hemos encontrado, y realmente espero que lo consigamos.


__________________________________________________________________________________________


  • Jugabilidad: 5
  • Banda Sonora: 6
  • Diversión: 5
  • Durabilidad y rejugabilidad: 4
  • Apartado gráfico: 7
  • Nota final: 5.5

jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuevo juego de NES en Japón

Sí, habéis leído bien, unos frikis acaban de lanzar (eso sí, en Japón) un videojuego para la NES completamente nuevo, 27 años después del lanzamiento de dicha consola en tierras niponas.

El juego en cuestión se está vendiendo actualmente en formato físico en las tiendas japonesas, aunque en principio empezó vendiéndose sólamente por la red, aunque también en formato físico, y al comprarlo online también recibiremos ciertas cosillas con el juego, a saber:

* El juego Battle Kid: Fortress of Peril con artworks.
* Un chip, para que el juego funcione en cualquier región del mundo (NTSC, PAL A, PAL B, Asian Systems).
* El manual del juego.
* Protector contra el polvo.

El juego en sí es el típico juego de plataformas de NES, tipo Megaman, y por lo que he podido ver de su gameplay en un vídeo, parece bastante difícil. Os dejo con el vídeo para que lo comprobéis con vuestros propios ojos:

http://www.youtube.com/watch?v=bGXTTSiYlWw&feature=player_embedded

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Es esta la peor generación de la historia?

Saludos de nuevo a todos los lectores. En esta ocasión he decidido redactar un artículo de opinión en el que expondré los motivos por los que creo que esta es la peor generación de videojuegos de la historia.



Para empezar, vamos a remontarnos a la prehistoria de los videojuegos, es decir, la 1ª y 2ª generación. En aquel entonces era bastante difícil desarrollar videojuegos que, a día de hoy, se pueden hacer en 30 minutos con Flash y con mejores resultados todavía (hay que ver lo que esto ha avanzado). Fue la época de Pong de Atari, de PacMan, de Space Invaders, de enormes máquinas recreativas, de los ordenadores con cintas magnéticas, de los eternos tiempos de carga y de la musiquita que en la manera de lo posible emulaban las placas base. Una larga época con videojuegos sencillos que tenían un claro objetivo (el cuál lograron): entretener, cosa que consiguieron sobremanera con títulos tremendamente adictivos. Estas 2 generaciones fueron los orígenes de los videojuegos.



Después entraríamos en una gran época evolutiva para los videojuegos, con consolas funcionando con cartuchos o disquetes, una amplia gama de colores, escasos (o nulos en ocasiones) tiempos de carga y una acogida a un público más amplio. Llegamos a la 3ª generación. Pero lo que marcaría realmente esta generación sería el hecho de enfocar los videojuegos con otra perspectiva, su mayor objetivo seguía siendo el entretenimiento, pero ciertos juegos marcaron un antes y un después en el mundillo, títulos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Metroid descubrieron nuevos horizontes más allá del entretenimiento, crearon escuela.

Fue de esta y no de otra manera en la que llegamos casi sin darnos cuenta a la 4ª generación. Así, pasamos de los 8 bits a los 16 bits, a una paleta de 256 colores y más definidos. La afluencia de público en este sector aumentó, y pese a que los videojuegos seguían sin estar muy bien vistos por la sociedad en general, estando estos dirigidos exclusivamente a un público muy particular, cada vez más y más personas se unían por primera vez a este mundo, para algunos demoníaco, para otros maravilloso.



El caso es que en esta 4ª generación, los videojuegos evolucionaron favorablemente y cada vez más y más joyas aparecían para ser disfrutadas por nuestras máquinas. Empezó la masiva aparición de juegos RPG, especialmente en SNES, grandes historias y obras maestras que a día de hoy sigo recordando con especial cariño.

Y así pues, en unos pocos años, llegamos a la nueva y revolucionaria 5ª generación, la de los gráficos en 3D. Cada vez más y más compañías querían apostar por este sector y dedicarse al desarrollo de consolas y/o videojuegos, y de este modo fue como aparecieron en el sector compañías de la talla de Sony. Para muchos (entre los que me incluyo), la mejor generación de la historia. Sin embargo, fue también en esta misma generación en la que se diferenciarían los 2 principales tipos de jugadores que encontramos a día de hoy: cásual-gamers y jarcor-gueimers. Y desgraciadamente, el sector se dividió principalmente en 2 compañías, que eran las que se disputaban el trono en aquel entonces, Nintendo 64 y PlayStation.



La intención de Sony era la de atraer a un mayor público, que nunca antes había jugado a videojuegos o que, si lo hacían, no le dedicaban el tiempo suficiente a los mismos. Fue debido a eso que Sony decidió dotar a su PlayStation con juegos mayoritariamente comerciales, rápidos de jugar, realistas y más violentos, lo que atrajo también a un público más "adulto" (sí, pongo adulto entre comillas porque realmente esos "adultos" eran los típicos niñatos de 14 y 15 años que se creían mayores por jugar a Resident Evil). Algunos ya habréis adivinado qué tipo de público escogió mayoritariamente la consola de Sony, sí, habéis acertado, los cásual-gamers.

Nintendo en cambio, optó por lo tradicional, juegos en los que el máximo exponente era el entretenimiento y la diversión, el multijugador y el desarrollo del mismo. Esta decisión fue un arma de doble filo, ya que por un lado logró su objetivo: mantener a los jugadores de toda la vida que amaban a los videojuegos, es decir, los jarcor-gueimers; pero por otro no logró hacerle sombra en fama y gloria a Sony con PlayStation, ya que acumuló un nuevo grupo mayoritario de jugadores que seguirían existiendo hasta el día de hoy.



Así fue como, tristemente para los verdaderos jugadores, terminó la 5ª generación, dando paso a la 6ª con más de lo mismo. Nintendo siguió el camino jarcor con GameCube y Sony atrajo todavía a más cásuals con PS2, especialmente por su sencillez de pirateo (como ya ocurriera anteriormente con la primera PlayStation). Poco que comentar sobre esta generación aparte de lo ya citado, salvo que casi al término de la misma hizo acto de presencia Microsoft con su XBox, y la muerte de Sega como fabricante de consolas a principios de generación con su DreamCast.

Así pues, llegamos a la 7ª y última generación, la actual. Aquí vamos a ir por partes porque hay traca.

Para empezar, vamos con Nintendo. Parece que "aprendió" de sus errores, y lo pongo entre comillas porque tuvo la decisión de atraer al único reducto de la sociedad que quedaba: los que odiaban los videojuegos (para ellos eran productos de Lucifer destroza-cerebros) y que jamás habrían pensado que jugarían a uno, conocidos por los jarcor como no-gamers (ya que no se consideran propiamente jugadores). Y vosotros pensaréis: "Pues no veo por qué esta decisión ha de ser mala, ya era hora de que los videojuegos fueran vistos como el arte que son y no como artilugios del Hades". Y tendríais toda la razón si no fuera por este pequeñísimo detalle: Nintendo adoptó a este nuevo mercado, pero dejando a un lado a los jugadores de toda la vida, los jarcor-gueimers.

Menos mal que la exclusión de los jarcor (que tantas veces los salvaron de la quiebra en anteriores generaciones) no fue total, sino simplemente parcial, puesto que siguieron desarrollando, eso sí, en menor frecuencia, obras maestras como habían hecho hasta entonces. De hecho he de admitir que actualmente están retomando este camino (estabilizando así la balanza de los 2 tipos de jugadores mayoritarios de la Nintendo actual) con títulos como los 3 que hemos analizado con buenas notas hasta ahora.
Sin embargo, las infinitas ofrentas (que si alguien me pide postearé en un nuevo artículo) con las que Nintendo ha humillado a sus más fieles seguidores, la hacen merecedora de la quiebra absoluta y es uno de los principales motivos por los que esta es la peor generación de la historia.



Ahora pasemos al otro sector mayoritario, el de los cásual-gamers, los cuáles optan en su mayoría por XBox360 y PS3. A ver, no digo con esto que todo el que tenga esas consolas sea un cásual (yo mismo tuve la XBox360 hasta que cascó, y volveré a comprármela cuando tenga dinero), pero lo que sí es cierto es que la mayoría de títulos que estas 2 consolas poséen va principalmente destinado al público cásual.

Y es que hoy día parece que esa es la mayoría del sector, y lo que se lleva son los shooters a diestro y siniestro en donde cuanto más sangre salte y efectos más realistas tengan, mejor, películas haciéndose pasar por videojuegos (Heavy Rain xD), juegos comerciales de fútbol y demás deportes y juegos con una jugabilidad infumable pero que hacen gala de los mejores gráficos del mercado, y eso es lo que más cachondo pone a un cásual.
Hoy día, y bajo el punto de vista de estos "jugadores" parece que lo que realmente importa de una consola y un juego no es la diversión ni las sensaciones que puedan transmitir, sino simplemente impresionar con sus gráficos realistas (cosa que, conmigo personalmente, no consiguen xD), destrozando así grandísimas sagas como fueron una vez Final Fantasy o Banjo-Kazooie.

El tamaño de estas 2 consolas es una absoluta vergüenza, por no hablar de lo que se calientan, cuando por ejemplo, el hardware de XBox360 es una mierda para abaratar costes, claro, luego cascaban el 56% de las consolas vendidas xD.



En cuanto al modo online de XBox360, decir que pese a que es de pago, no es tan superior al resto como para justificarlo, ¿acaso no pagamos ya bastante a Timofónica por una mierda de conexión a internet?

Por no hablar del sector que más empiezo a detestar de todos, los fanboys. Gente que haga lo que haga su compañía favorita, para ellos está bien hecho, y claro, luego nos clavan esos desorbitados precios de 72€ por un juego que ni siquiera ha sido testeado para ver si funciona bien del todo (para qué, luego lo arreglarán con parches de actualización, y el que no tenga acceso a internet que se joda). Por no hablar de los DLC, la cosa consiste en pagar una "pequeña cantidad" por características extra para tus juegos; la realidad es bien distinta, ya que en muchos casos lo que hacen las compañías es incluir esas características en el juego original, pero no permitir su uso hasta que no desenbolses los 10, 15, 20€ que vale. Pero claro, estas cosas los fanboys las ven bien.
El negocio de los DLC corrobora la teoria de que la estupidez humana puede ser infinita, como una ecuación creciente exponencialmente válida y demostrada.


Y estas son solamente algunas de las razones por las que opino que esta es la peor generación de la historia, tal vez en un próximo artículo saquemos más trapos sucios de las compañías, pero sinceramente, para mí lo más triste y el mayor de los motivos es sin duda que el mundo del videojuego (incluso la prensa especializada) pertenezca a los 2 peores sectores que hay: los cásuals y los fanboys.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estamos ante la peor generación de la historia? ¿Pensáis tal vez que el mundo del videojuego tal y como lo conocíamos toca a su fin? ¿Estáis hastiados de la basura de videojuegos que hoy día son puntuados con notas de 9 y 10 simplemente por tener buenos gráficos? ¿O tal vez no estáis nada de acuerdo en esto? Espero vuestras opiniones a modo de comentarios, pero yo simplemente y para acabar os dejo con mi más sincera opinión: "Dentro de 5 años me veo jugando sólo a emuladores".

sábado, 4 de septiembre de 2010

Heavy Rain, ¿el truño de la generación?

Siempre pensé que le daría este galardón a cualquier pésimo shooter de Wii, pero...¡JODER! después de todo, los pésimos shooters de Wii siguen siendo juegos...
Hoy me apetece escribir del peor juego de la generación, y digo peor por que debe ser frustrante pagar por esta mierda y observar que no es más que una película de las que podrían estar en el cine y a 12 euros el ticket.

Primero hablaré lo poco que sé de Heavy Rain: Todo el juego se basa en apretar el botón que indican en el momento adecuado (a veces puedes elegir qué botón pulsar, desempeñando una función diferente. Ejemplo: X es hablar con tu hijo y O es preguntarle si quiere cenar), la película es notablemente más larga que las que hay en los cines (y mucho más cara, por supuesto), y no puedes comer palomitas mientras la ves, por que hay que estar preparado para hacer cualquier acción con el mando.

Pasemos a la historia. He visto poquísimo, hablaré solo del principio.
Todo empieza con una familia felicísima, casi de Disney. Con un par de escenas para introducirte a la familia, viene entonces lo fuerte y decisivo en la historia. En un día cualquiera en un centro comercial, a la madre le apetece comprarle unos zapatos a uno de sus hijos, el otro hijo queda bajo la vigilancia del padre empanao'. Descubrimos entonces los enormes huevos que tiene el chaval de irse por ahi en un centro comercial abarrotado cual callejón de Tokyo.
En fin, el padre lo encuentra al lado de un payaso que vende globos, el chaval quiere uno de color rojo y el padre, como padre ejemplar de Disney que quiere ser, se lo compra.
El enano con el globo en la mano se pira por ahí mientras el padre debe pagar 2 pavazos que valia el globo.
Al final, su intensa búsqueda le traslada FUERA del centro comercial (en la calle) y... ¡sorpresa!, el chaval está en la otra acera.
Ahora viene la tragedia, el padre tan ilusionado tras encontrarlo, le llama para verificar que es él, el chaval reacciona como si llevara años sin ver a su padre y por fin le hubieran dado la condicional en la cárcel, pues va corriendo atravesando la carretera y ... claro, las imprudencias se pagan, aunque me pregunto cómo cojones pudo atravesarla antes sin morir.

Ahí dejé de prestarle atención a la película. En fin, no tengo mucho más que opinar de Heavy Rain, sólo deciros que si os gusta mucho el cine la podéis ver en Youtube. Seguro que los amigos os habrán dicho: "no es lo mismo verlo que jugarlo". Efectivamente, no puedes comer palomitas si lo juegas en PS3 y sí puedes hacerlo viéndola en youtube. A nivel de jugabilidad no vais a perder nada, os lo aseguro.

Y ya por último, es verdad que en Heavy Rain puedes tomar decisiones renunciando a otras, pero no sé cuanto repercutirá eso al final del juego, vamos, no creo que sea un Chrono Trigger precisamente. El precio que tenga este juedo desde luego es un timo, es muchísimo mejor irse al cine o gastarse más dinero en un juego de verdad.

Los shooters de Wii "mejoran"

Así parece ser, aunque la palabra "mejoran" la pongo entre comillas debido a que simplemente adaptarán un control que ya existe, pero que sin duda y solamente si lo hacen bien, superará con creces al control actual de shooters en Wii.

Y es que, jugar a cualquier shooter del actual catálogo de Wii, puede llegar a resultarnos una pesadilla. Ya realicé el análisis del primero de ellos (Red Steel) hace unos días, y sinceramente, aunque cierto es que los más actuales han mejorado, no dejan de tener un control bastante pobre y muy mejorable, fácilmente superable incluso por la mayoría de shooters actuales que emplean un mando clásico de toda la vida para manejarlos (y eso que este mismo control ya es bastante peor que un teclado y ratón).

El asunto es que, al parecer, Sega y Activision ya se han puesto un poco las pilas en este asunto, incluyendo la posibilidad de usar tanto control con Wiimote como con mando clásico en sus próximos lanzamientos, The Conduit 2 en el caso de Sega y GoldenEye 007 y Call of Duty: Black Ops.

Esta es una noticia positiva, que hará que me replantée el jugar seriamente a alguno de dichos títulos y, por qué no, darles en las narices a todos los fanboys que no admiten que el control con Wiimote es muy mejorable, ganándoles a saco en las partidas online xD.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nintendo prepara el lanzamiento de Super Mario Collection



No es más que un rumor por el momento, pero yo digo que: "Cuando el río suena, agua lleva", y sobretodo tratándose de una compañía queriendo sacar dinero fácil.

Parece ser que esta vez, Nintendo ha anunciado en sus próximos lanzamientos para Japón la llegada de Super Mario Collection. Al parecer es la recopilación de los títulos de Mario ya aparecidos para NES, remakeados en SNES y que lanzaron en un pack con SNES + Super Mario All Stars + Super Mario World. Además quieren incluir un libro con los 25 años de historia de Mario (algo realmente jarcorgásmico, por qué no decirlo xD) y la BSO original de los juegos que se incluirán. Así que la cosa quedaría así:

  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 2 (conocido aquí como Super Mario Bros. 2)
  • Super Mario Bros. 3
  • The Lost Levels (el Super Mario Bros. 2 original)
  • Super Mario World
  • BSO
  • Libro con historia jarcor

El problema que yo le veo a esto es el precio, porque esos juegos son abandonware y no se debería ya cobrar por ellos ya que se dejaron de fabricar hace ya 15 años, aunque todos conocemos la pasión de Nintendo por estafar a la gente vendiendo abandonware (véase la Virtual Console de Wii). Pese a eso, el precio en Japón será de 2.500 yenes (23€ aproximadamente), y al incluir la BSO y el libro puede merecer la pena en cierto modo. Claro, que aquí si acaso nos llega, nos llegará seguramente con el precio inflado, y posiblemente nos cueste como poco 10€ más, cosa que ya no merece la pena por 5 roms, la BSO y un libro.

De todos modos, para el que nunca haya disfrutado de estos juegos y quiera hacerlo, como abandonware que son, puede hacerlo mediante la emulación en un PC.