miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Es esta la peor generación de la historia?

Saludos de nuevo a todos los lectores. En esta ocasión he decidido redactar un artículo de opinión en el que expondré los motivos por los que creo que esta es la peor generación de videojuegos de la historia.



Para empezar, vamos a remontarnos a la prehistoria de los videojuegos, es decir, la 1ª y 2ª generación. En aquel entonces era bastante difícil desarrollar videojuegos que, a día de hoy, se pueden hacer en 30 minutos con Flash y con mejores resultados todavía (hay que ver lo que esto ha avanzado). Fue la época de Pong de Atari, de PacMan, de Space Invaders, de enormes máquinas recreativas, de los ordenadores con cintas magnéticas, de los eternos tiempos de carga y de la musiquita que en la manera de lo posible emulaban las placas base. Una larga época con videojuegos sencillos que tenían un claro objetivo (el cuál lograron): entretener, cosa que consiguieron sobremanera con títulos tremendamente adictivos. Estas 2 generaciones fueron los orígenes de los videojuegos.



Después entraríamos en una gran época evolutiva para los videojuegos, con consolas funcionando con cartuchos o disquetes, una amplia gama de colores, escasos (o nulos en ocasiones) tiempos de carga y una acogida a un público más amplio. Llegamos a la 3ª generación. Pero lo que marcaría realmente esta generación sería el hecho de enfocar los videojuegos con otra perspectiva, su mayor objetivo seguía siendo el entretenimiento, pero ciertos juegos marcaron un antes y un después en el mundillo, títulos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Metroid descubrieron nuevos horizontes más allá del entretenimiento, crearon escuela.

Fue de esta y no de otra manera en la que llegamos casi sin darnos cuenta a la 4ª generación. Así, pasamos de los 8 bits a los 16 bits, a una paleta de 256 colores y más definidos. La afluencia de público en este sector aumentó, y pese a que los videojuegos seguían sin estar muy bien vistos por la sociedad en general, estando estos dirigidos exclusivamente a un público muy particular, cada vez más y más personas se unían por primera vez a este mundo, para algunos demoníaco, para otros maravilloso.



El caso es que en esta 4ª generación, los videojuegos evolucionaron favorablemente y cada vez más y más joyas aparecían para ser disfrutadas por nuestras máquinas. Empezó la masiva aparición de juegos RPG, especialmente en SNES, grandes historias y obras maestras que a día de hoy sigo recordando con especial cariño.

Y así pues, en unos pocos años, llegamos a la nueva y revolucionaria 5ª generación, la de los gráficos en 3D. Cada vez más y más compañías querían apostar por este sector y dedicarse al desarrollo de consolas y/o videojuegos, y de este modo fue como aparecieron en el sector compañías de la talla de Sony. Para muchos (entre los que me incluyo), la mejor generación de la historia. Sin embargo, fue también en esta misma generación en la que se diferenciarían los 2 principales tipos de jugadores que encontramos a día de hoy: cásual-gamers y jarcor-gueimers. Y desgraciadamente, el sector se dividió principalmente en 2 compañías, que eran las que se disputaban el trono en aquel entonces, Nintendo 64 y PlayStation.



La intención de Sony era la de atraer a un mayor público, que nunca antes había jugado a videojuegos o que, si lo hacían, no le dedicaban el tiempo suficiente a los mismos. Fue debido a eso que Sony decidió dotar a su PlayStation con juegos mayoritariamente comerciales, rápidos de jugar, realistas y más violentos, lo que atrajo también a un público más "adulto" (sí, pongo adulto entre comillas porque realmente esos "adultos" eran los típicos niñatos de 14 y 15 años que se creían mayores por jugar a Resident Evil). Algunos ya habréis adivinado qué tipo de público escogió mayoritariamente la consola de Sony, sí, habéis acertado, los cásual-gamers.

Nintendo en cambio, optó por lo tradicional, juegos en los que el máximo exponente era el entretenimiento y la diversión, el multijugador y el desarrollo del mismo. Esta decisión fue un arma de doble filo, ya que por un lado logró su objetivo: mantener a los jugadores de toda la vida que amaban a los videojuegos, es decir, los jarcor-gueimers; pero por otro no logró hacerle sombra en fama y gloria a Sony con PlayStation, ya que acumuló un nuevo grupo mayoritario de jugadores que seguirían existiendo hasta el día de hoy.



Así fue como, tristemente para los verdaderos jugadores, terminó la 5ª generación, dando paso a la 6ª con más de lo mismo. Nintendo siguió el camino jarcor con GameCube y Sony atrajo todavía a más cásuals con PS2, especialmente por su sencillez de pirateo (como ya ocurriera anteriormente con la primera PlayStation). Poco que comentar sobre esta generación aparte de lo ya citado, salvo que casi al término de la misma hizo acto de presencia Microsoft con su XBox, y la muerte de Sega como fabricante de consolas a principios de generación con su DreamCast.

Así pues, llegamos a la 7ª y última generación, la actual. Aquí vamos a ir por partes porque hay traca.

Para empezar, vamos con Nintendo. Parece que "aprendió" de sus errores, y lo pongo entre comillas porque tuvo la decisión de atraer al único reducto de la sociedad que quedaba: los que odiaban los videojuegos (para ellos eran productos de Lucifer destroza-cerebros) y que jamás habrían pensado que jugarían a uno, conocidos por los jarcor como no-gamers (ya que no se consideran propiamente jugadores). Y vosotros pensaréis: "Pues no veo por qué esta decisión ha de ser mala, ya era hora de que los videojuegos fueran vistos como el arte que son y no como artilugios del Hades". Y tendríais toda la razón si no fuera por este pequeñísimo detalle: Nintendo adoptó a este nuevo mercado, pero dejando a un lado a los jugadores de toda la vida, los jarcor-gueimers.

Menos mal que la exclusión de los jarcor (que tantas veces los salvaron de la quiebra en anteriores generaciones) no fue total, sino simplemente parcial, puesto que siguieron desarrollando, eso sí, en menor frecuencia, obras maestras como habían hecho hasta entonces. De hecho he de admitir que actualmente están retomando este camino (estabilizando así la balanza de los 2 tipos de jugadores mayoritarios de la Nintendo actual) con títulos como los 3 que hemos analizado con buenas notas hasta ahora.
Sin embargo, las infinitas ofrentas (que si alguien me pide postearé en un nuevo artículo) con las que Nintendo ha humillado a sus más fieles seguidores, la hacen merecedora de la quiebra absoluta y es uno de los principales motivos por los que esta es la peor generación de la historia.



Ahora pasemos al otro sector mayoritario, el de los cásual-gamers, los cuáles optan en su mayoría por XBox360 y PS3. A ver, no digo con esto que todo el que tenga esas consolas sea un cásual (yo mismo tuve la XBox360 hasta que cascó, y volveré a comprármela cuando tenga dinero), pero lo que sí es cierto es que la mayoría de títulos que estas 2 consolas poséen va principalmente destinado al público cásual.

Y es que hoy día parece que esa es la mayoría del sector, y lo que se lleva son los shooters a diestro y siniestro en donde cuanto más sangre salte y efectos más realistas tengan, mejor, películas haciéndose pasar por videojuegos (Heavy Rain xD), juegos comerciales de fútbol y demás deportes y juegos con una jugabilidad infumable pero que hacen gala de los mejores gráficos del mercado, y eso es lo que más cachondo pone a un cásual.
Hoy día, y bajo el punto de vista de estos "jugadores" parece que lo que realmente importa de una consola y un juego no es la diversión ni las sensaciones que puedan transmitir, sino simplemente impresionar con sus gráficos realistas (cosa que, conmigo personalmente, no consiguen xD), destrozando así grandísimas sagas como fueron una vez Final Fantasy o Banjo-Kazooie.

El tamaño de estas 2 consolas es una absoluta vergüenza, por no hablar de lo que se calientan, cuando por ejemplo, el hardware de XBox360 es una mierda para abaratar costes, claro, luego cascaban el 56% de las consolas vendidas xD.



En cuanto al modo online de XBox360, decir que pese a que es de pago, no es tan superior al resto como para justificarlo, ¿acaso no pagamos ya bastante a Timofónica por una mierda de conexión a internet?

Por no hablar del sector que más empiezo a detestar de todos, los fanboys. Gente que haga lo que haga su compañía favorita, para ellos está bien hecho, y claro, luego nos clavan esos desorbitados precios de 72€ por un juego que ni siquiera ha sido testeado para ver si funciona bien del todo (para qué, luego lo arreglarán con parches de actualización, y el que no tenga acceso a internet que se joda). Por no hablar de los DLC, la cosa consiste en pagar una "pequeña cantidad" por características extra para tus juegos; la realidad es bien distinta, ya que en muchos casos lo que hacen las compañías es incluir esas características en el juego original, pero no permitir su uso hasta que no desenbolses los 10, 15, 20€ que vale. Pero claro, estas cosas los fanboys las ven bien.
El negocio de los DLC corrobora la teoria de que la estupidez humana puede ser infinita, como una ecuación creciente exponencialmente válida y demostrada.


Y estas son solamente algunas de las razones por las que opino que esta es la peor generación de la historia, tal vez en un próximo artículo saquemos más trapos sucios de las compañías, pero sinceramente, para mí lo más triste y el mayor de los motivos es sin duda que el mundo del videojuego (incluso la prensa especializada) pertenezca a los 2 peores sectores que hay: los cásuals y los fanboys.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estamos ante la peor generación de la historia? ¿Pensáis tal vez que el mundo del videojuego tal y como lo conocíamos toca a su fin? ¿Estáis hastiados de la basura de videojuegos que hoy día son puntuados con notas de 9 y 10 simplemente por tener buenos gráficos? ¿O tal vez no estáis nada de acuerdo en esto? Espero vuestras opiniones a modo de comentarios, pero yo simplemente y para acabar os dejo con mi más sincera opinión: "Dentro de 5 años me veo jugando sólo a emuladores".

10 comentarios:

  1. Sin duda alguna es la peor generación de todas. Lo único que puedo destacar es que los mandos son inalámbricos, pero tanto las consolas como los catálogos han empeorado claramente.

    Y bueno, yo dentro de 5 años me sigo viendo con consolas modernas, pero la opción de los emuladores cada vez suena con más fuerza. Y no me extraña.

    ResponderEliminar
  2. Yo no digo que no tenga consolas modernas, lo que no creo que tenga será juegos para jugarlos xD. Tendré que usarlas para emulación.

    ResponderEliminar
  3. Después de llevar unas 5 horas jugadas al Final Fantasy XIII y otras 5 al Metroid: Other M, queda claro que los videojuegos se están conviertiendo en películas.
    Cada paso que das, salta una escena cinemática, es desesperante, y en el caso del FF más aún, la linealidad del juego está realizada a propósito con el único objetivo de que no intentemos "ver" otra cosa nada más que la "película".
    En fin, seguiré jugando y me lo terminaré, pero como ya quedó claro desde hace bastante tiempo, la saga Final Fantasy ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Así podrás hacer el análisis de FF XIII y les daremos a estos cásuals en las narices con el jueguecito.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la nota, odio a la gente que se cree Gamer porque juega shooters con terribles graficos.
    Si no fuera por Nintendo esta generacion seria aun peor, aun asi Nintendo ya no saca tantos juegos excelentes pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  6. Es gracioso que el ultimo juego que me di vuelta fue el Castlevania Symphony of the Night en un emulador de PlayStation y la verdad que ha sido uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Cierto es que Nintendo nos ha abandonado bastante esta última generación, sin embargo, ahí tenemos las mayores joyas de esta generación en Wii, y en esta última recta final nos está sorprendiendo con la correcta resurrección de varias de sus grandes sagas jarcor.

    Como bien dices, Anónimo, es detestable observar día a día cómo cada vez más gente crée que sabe de lo que habla (creyéndose gamers como dices), cuando serían capaces de pillarse una PS3 + XBox 360 y ni siquiera tener en cuenta a Wii como opción de compra. Ahí es donde demuestran su amplia gama de conocimiento videojueguil.

    ResponderEliminar
  8. almonacid; lo clasico siempre es lo mejor.pero hay que mirar hacia el futuro mientras viva la nintendo va hacer una de las mejores udtedes se preguntaran por que tiene su historia -1980- 1990-2000 y sigue compitiendo y marcando la diferencia. buena suerte en la proxima generacion por que esto todabia no termina.tienes que llegar al año 2010-2020-2030-2040-y-2050-etc.hasta pronto pero nunca adios.... chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  9. Che pedazo de analfabestia antes de ponerte a redactar un articulo en internet aprende a escribir se escribe HARDCORE no jarcor .....

    imbecil

    ResponderEliminar
  10. Puestos a corregir palabras, vamos a corregir tu frase:

    Ché pedazo de analfabestia, antes de ponerte a redactar un artículo en internet aprende a escribir, se escribe HARDCORE no jarcor...

    Imbécil.

    ----------------

    Parece que las tildes, las comas y las mayúsculas en párrafos nuevos no son lo tuyo. Más suerte la próxima vez.

    ResponderEliminar