lunes, 27 de septiembre de 2010

Análisis Red Steel 2 (Wii)



Hoy he decidido traeros el análisis de este conocido juego para Wii, ya que hace poco que lo rejugué (al igual que su primera entrega), en un vano intento de darles la segunda oportunidad que muchos dicen que merecen.

Podemos resumir el análisis de este juego en una simple frase: "Más morralla cásual para nuestra blanquita". Pero como lo que tratamos aquí es que esto sea el medio analítico más objetivo posible (cosa muy difícil hoy día y que prácticamente ninguna web dedicada al mundillo suele hacer), me veo en la obligación moral de hacer el análisis completo que todo juego, por malo que sea, merece tener.

Ante todo, he de anticipar que este juego supera al primero en casi todos los aspectos, sin embargo, no sé en qué narices estaba pensando Ubilol (perdón, quería decir Ubisoft xD) cuando se pusieron a desarrollar este juego, ya que si lo que pretendían era crear un shooter mejorando el primero, NO lo han conseguido, y no porque el juego en sí sea peor (todo lo contrario), sino porque este juego ha dejado de ser un shooter para convertirse en un juego de acción con la espada y el uso del arma de fuego ha quedado completamente relegado a algo secundario (justo al contrario que su primera entrega).



Empecemos analizando minuiciosamente la jugabilidad. Es infinitamente superior a la de la primera entrega (recordemos que era injugable), pero aun así está muy lejos de tener un control perfecto para un shooter de Wii, ya que la cámara es demasiado lenta y, pese a que se puede configurar para giros más rápidos, el hacerlo conlleva a que el puntero se nos pierda mucho más fácilmente de la pantalla, lo cuál puede llegar a ser un engorro si no tienes mucho "tino" con el mando de Wii.

En cuanto al control con el arma de fuego poco más que comentar, por tanto, pasemos ahora a analizar el control con la espada. También supera con creces al de la primera entrega (cosa no muy difícil, ya que el anterior directamente no funcionaba), sin embargo, para requerir el uso de Wii Motion Plus no es que vaya a las mil maravillas que digamos, teniendo en ocasiones unos fallos bastante cutres, como no cogerte un movimiento fuerte cuando lo haces claramente fuerte, y viceversa o hacer algún que otro movimiento que no corresponde. Pese a todo, responde muy bien normalmente, pero insisto en que es algo que podrían hacer perfectamente sin el uso de Wii Motion Plus si supieran programar como es debido (supongo que era más fácil hacerlo con Wii Motion Plus sin necesidad...).

A lo largo del juego, un maestro nos irá enseñando diversos movimientos con la espada, traducidos en ataques especiales, debiendo usar diferentes combinaciones para lograrlos. Sin embargo, esta características está de más, pues al final acabas usando siempre 1 ó 2, que son los más rápidos de realizar para evitar que te maten mientras haces filigranas con el mando. Además, dispondremos de varios golpes de gracia para acabar con nuestros enemigos, aunque para acabar con la mayoría de ellos se resumirá en llegar a él, dar un golpe especial y automáticamente después rematarlo con un golpe de gracia.



Sí hay que destacar lo que, bajo mi punto de vista, es lo más positivo del juego, y es el hecho de que ya no tendremos los combates de espada apartados de los combates con armas de fuego, encontrándonos enemigos que empuñan o bien espadas o bien armas de fuego, pudiendo hacer nosotros lo mismo, desenvainando nuestra espada o usando nuestra arma de fuego según nos convenga pulsando simplemente un botón, lo cuál añade enorme fluidez al desarrollo de la acción.

En cuanto a la historia del juego, es la típica historia de un shooter del montón, así que poco más voy a pararme en este aspecto. El desarrollo en sí del juego consiste en ir aceptando una multitud de monótonas misiones, limitadas a matar cierto número de enemigos, un jefe o destruir/activar algo, lo cuál hace que te canses del juego rápidamente. La durabilidad es parecida a la de la primera entrega y la típica en todo shooter de Wii. En cuanto a su modo multijugador, ha desaparecido tras la primera entrega, así que nada que comentar sobre este aspecto. El nivel de dificultad está bien ajustado, pudiendo seleccionar el nivel que prefiramos, aunque la IA de los enemigos es más bien normalilla.

En cuanto a banda sonora, poco que comentar también, tan típica como la que más, así que tampoco me pararé en este punto.

Ahora bien, en cuanto al diseño artístico, sí haré algo más de incapié, y es que Ubisoft ha decidido en esta ocasión apostar por unos acertados (aunque no del todo currados) gráficos Cel-Shading, y una ambientación entre japonesa y del oeste que le da un toque bastante característico al juego.

Poco más que comentar de este título que pasará sin pena ni gloria por el catálogo de nuestra Wii, mientras nosotros seguimos buscando el shooter perfecto de Wii, que de momento no hemos encontrado, y realmente espero que lo consigamos.


__________________________________________________________________________________________


  • Jugabilidad: 5
  • Banda Sonora: 6
  • Diversión: 5
  • Durabilidad y rejugabilidad: 4
  • Apartado gráfico: 7
  • Nota final: 5.5

2 comentarios:

  1. Yo no creo que a Wii le llegue el shooter perfecto, y tampoco a PS3 habiendo visto el PS Move...

    Teclado y ratón > pad > Wiimote y PS Move

    ResponderEliminar
  2. Aún quedan algunos títulos venideros, pero conservo pocas esperanzas. De momento he probado The Conduit, y pese a que es mejor que el resto de shooters de Wii, sigue dejando bastante que desear.

    ResponderEliminar