martes, 19 de octubre de 2010

Análisis The Conduit (Wii)



Hoy, y tras un período de prueba muy superior a los 20 - 30 minutos que merece este juego, he decidido ponerme un poco las pilas con el blog y redactar el análisis del mismo. En incontables foros y revistas especializadas no he hecho más que encontrar buenas críticas hacia este título, tildándolo no sólo del mejor shooter del catálogo de Wii, sino hasta de tener el mejor control jamás visto en un shooter hasta el momento. Ya os puedo asegurar que se equivocan.

The Conduit no deja de ser, en general, un shooter del montón. Un juego cásual más en el catálogo de Wii que puede gustar o no, pero que en ningún momento llega al nivel del juego que dicen que es por ahí. No pondré en duda en ningún momento que, evidentemente, sea el mejor shooter del catálogo de Wii, pero eso es porque el resto de shooters del catálogo de Wii son infinitamente más patéticos que este, por lo que no quiere decir que The Conduit sea bueno en absoluto.

Pero como esto no es ninguna de esas revistas compradas por las compañías, en las que a los juegos les inflan la nota según lo que dicha compañía haya pagado a la revista en cuestión, vamos a hacer un análisis del juego lo más objetivo posible para poder fundamentar mis anteriores opiniones sobre el mismo.



En primer lugar empecemos, como siempre, con la jugabilidad del título, el aspecto más importante de un juego bajo mi punto de vista. Como ya he mencionado anteriormente, los shooters de Wii suelen tener un control bastante mejorable, y este título no es muy diferente en ese aspecto, sin embargo, puedo afirmar que tiene la mejor jugabilidad vista hasta ahora en un shooter en Wii. Lo que más destaca de la jugabilidad de este título es su enorme posibilidad de personalización de la misma, pudiendo cambiar desde las posiciones de los elementos en pantalla, pasando por la sensibilidad del sensor, hasta si la cámara girará o no cuando tengamos el mando fuera del sensor o si la mirilla vuelve al centro de la pantalla en ese momento.

Además de todo esto, la jugabilidad en general, similar a la del resto de shooters del catálogo, ha sido bastante pulida, pero sigue sin ser lo suficientemente intuitiva y rápida, llegando al punto de que si en modo online nos pillan por detrás podemos darnos por muertos, cuando en otros shooters al menos te da tiempo a darte la vuelta y/o esconderte. Pese a esto, la jugabilidad del juego es bastante llevadera comparado con otros títulos del catálogo.

Tal vez el punto más flojo de todos sea la IA de los enemigos, la cuál es bastante cutre, puesto que se limitan o bien a esperarte en el mismo sitio siempre o bien salir a saco a por ti, siendo relativamente fácil eliminarlos salvo cuando hay muchos. La dificultad en sí es bastante configurable y correcta.


En cuanto a la historia, es muy típica y no tiene nada que aportar, la típica historia de extraterrestres y el fin del mundo, que no da para demasiadas horas de juego, unas 6 u 8 dependiendo de nuestra habilidad. Del modo campaña poco más que comentar, salvo que aumenta en durabilidad por los diversos extras, objetos y logros a desbloquear o conseguir en los distintos capítulos de la trama.

Pasemos al modo multijugador, que tal vez sea el punto más fuerte del juego. La verdad es que, teniendo en cuenta que el online de Wii es una mierda en sí, el modo online de The Conduit está bastante currado, tal vez sea el mejor del actual catálogo de la consola. Usaremos el perfil de nuestra partida y tendremos un rango inicial, que aumentará a medida que libremos combates dependiendo de lo bien que lo hagamos. Las salas son de un máximo de 16 jugadores, y tienen diferentes modos de juego.
Sin embargo, elijamos el modo que elijamos, todos resultarán ser extremadamente monótonos y acaban por limitarse a matar a lo loco, ya sea por equipos o todos contra todos.
Además, el hecho de estar los servidores llenos de hackers también quita bastante las ganas de jugar.

Como detalle, comentar también la posibilidad de usar micrófono, pero no me pararé mucho en este aspecto ya que el hecho de tener que usar un chisme enorme y antiergonómico que vale 30 eurazos para poder hacerlo puede llegar a tirarme demasiado de la lengua en contra de la gentuza de Nintendo, y eso daría para una o dos entradas más. De momento, decir que perfectamente podrían haber utilizado como micro el altavoz del mando de Wii como ya comentaron que harían al principio de sacar la consola.

En cuanto a la banda sonora del juego, no está mal, sigue sin dejar de ser bastante típica pero está bastante bien sin llegar a ser una obra maestra.

En cuanto al acabado artístico, es lamentable en general. El diseño de los enemigos y los escenarios es cutrísimo, soso, malo, y demás sinónimos que se os puedan ocurrir. El diseño de las armas está algo más currado, pero sigue dejando un poco que desear. En general, parecen los típicos gráficos hechos rápido para atraer a los más fans de los shooters, pero que para nada explotan el potencial de la consola.

Poco más que comentar sobre este juego, para nada es uno de los imprescindibles de Wii ni mucho menos el shooter con mejor control de la historia. El mejor shooter para consola es y parece que seguirá siendo Perfect Dark 64 (qué casualidad, jugado con un mando clásico), cuyo remake podréis encontrar en el XBox Live por unos 10€, un precio bastante correcto para el remake de este gran título.


_______________________________________________________________________________________


  • Jugabilidad: 6
  • Banda Sonora: 6
  • Diversión un jugador: 3
  •  Diversión multijugador: 5.5
  • Durabilidad y rejugabilidad: 5
  • Apartado gráfico: 3
  • Nota final: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario