martes, 24 de agosto de 2010

Análisis New Super Mario Bros. Wii

Saludos a todos/as. Este será nuestro primer análisis desde el abandono del anterior blog y hemos querido comenzar con un juego que, sin ninguna duda, fue una gran sorpresa aparecida en el E3 2009.
El juego en cuestión es New Super Mario Bros. Wii, aparecido en Diciembre de 2009.



En primer lugar, hay que advertir de una cosa importante, y es que hay personas que prefieren los juegos de Mario al estilo clásico (como es este caso), es decir, un plataformas en 2D de toda la vida. Luego hay otros que prefieren los Mario en 3D. Para mí, hay que hacer una distinción entre un Mario en 2D y otro en 3D, por ello analizaremos este juego teniendo en cuenta este factor (es decir, sin compararlo con otros juegos de Mario en 3D).

Y es que, si el Super Mario Bros. original de 1985 supuso una revolución en el modo de jugar los juegos de plataformas, aplicando el revolucionario Scroll-horizontal y multitud de niveles (antes los juegos se componían de pantallas estáticas, sin desplazamiento), New Super Mario Bros. Wii ha supuesto una revolución en el modo de juego de la saga, y me refiero nada más y nada menos que a su modo multijugador, que es el punto que más vida le da a este título.




Volviendo al juego en sí, Miyamoto ha vuelto a conseguir encandilarnos con una nueva entrega de este clásico en 2D, en donde casi la totalidad de elementos de las anteriores entregas de la saga (jugabilidad, enemigos, objetos, mapa-mundi y escenarios) ha sido remasterizada y realizada en un diseño completamente en 3D, sin dejar de ser un juego de plataformas clásico de Mario (es decir, los elementos están hechos en 3D, pero a la hora de jugar se hace en el modo tradicional como si de un Mario 2D se tratara). La jugabilidad ha sido pulida a más no poder y, lo más importante, sin perder la esencia de las primeras entregas.

Podremos interactuar prácticamente con todo lo que hay en pantalla, pudiendo acceder a casi cualquier lugar y hasta pudiendo obtener ayuda para ello de nuestros compañeros en multijugador (saltando sobre ellos, llevándolos a cuestas, etc.). Esto nos permitirá llegar a sitios bastante complejos de alcanzar si jugamos nosotros solos, lo cuál da más puntos a la jugabilidad.
Esto también implica el hecho de que el juego puede variar su dificultad dependiendo de cómo juguemos, por ejemplo, si jugamos a solas, conseguir el 100% del juego puede volverse bastante más tedioso que acompañado, ya que a la hora de alcanzar ciertas Monedas Estrella no podremos precisar de ayuda de un compañero, aunque completar los escenarios sin el 100% puede resultar más fácil si controlamos. Ocurre al contrario en multijugador, el juego en general es más divertido así, pero nos podemos estorbar los unos a los otros y tardar más en completar los escenarios, aunque a la hora de conseguir el 100% o ayudarnos (podemos evitar la muerte pulsando A para meternos en burbujas y llegar a donde esté otro compañero) es más sencillo.


En cuanto al zoom de la cámara, para nada estorba el hecho de jugar 4 jugadores, puesto que la cámara está perfectamente trabajada y nos dejará el espacio suficiente a todos para ver dónde estamos sin problemas (además de contar con la ayuda de las burbujas antes mencionadas por si nos perdemos un poco).




En cuanto a durabilidad, el juego cumple bastante si quieres descubrir todos los escenarios secretos e ir a por el 100%, además, tiene una gran rejugabilidad, sobretodo si jugamos 4 jugadores (las posibilidades a la hora de jugar son casi infinitas, y es tremendamente divertido).


Y por último, la banda sonora, por descontado se nota que estamos ante otro gran juego de Mario, puesto que incorpora tanto temas clásicos remasterizados como temas nuevos de la propia saga New (es decir, temas que ya vimos en New Super Mario Bros. DS). Así que hará las delicias de todos los fans de esta gran saga y de las nuevas incorporaciones.


El único punto en negativo a destacar para mí está muy claro y es algo que le bajará la nota al juego. Bien, en este caso, nos encontramos ante otra burla de Nintendo hacia el usuario, y es el hecho de no incluir modo online en el juego. Shigeru Miyamoto rebatió esto con, a mi parecer, una excusa barata. Según sus palabras: "He pensado que New SMB Wii es un juego cuyo multijugador debe ser jugado en compañía, es decir, todos los jugadores en la misma consola, ya que esto aporta más diversión y así lo preferirán los jugadores." Bien, para mí la realidad es bien distinta. Que un juego tenga multijugador online no es ningún impedimento para que se pueda disfrutar también sin este, es decir, 4 jugadores en la misma consola. Entonces, ¿qué pasa? Pues que como Nintendo ofrece un servicio online gratuito (y todos sabemos que malísimo, por cierto), han preferido ahorrarse el dinero en servidores para este juego, debido a que no iban a sacar más tajada porque el juego incorporase modo online, así que se inventan una excusa barata para quitarse el muerto de encima.
Porque, seamos francos, ¿a quién no le hubiese gustado jugar con amigos que pueda tener en la otra punta de España? Es más, ¿cuánta gente se ha quedado sin poder probar el multijugador de este juego por no tener amigos cercanos que les vayan estos juegos y quieran ir a su casa a jugar? Me parece que no son pocos, así que, un punto menos para Nintendo por el tema del online.




- Jugabilidad: 10
- Banda Sonora: 10
- Diversión en solitario: 8
- Diversión en multijugador: 10
- Durabilidad y rejugabilidad: 9
- Apartado gráfico: 9

- TOTAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario