jueves, 26 de agosto de 2010

Análisis Super Mario Galaxy 2 (Wii)




La verdad es que empezar a realizar un análisis de este juego es bastante complicado debido a la gran calidad que atesora este título. Aun así vayamos por partes...

La historia: Es bastante simple y cualquiera que haya jugado a un juego de la serie Mario Bros. sea en 2D o 3D se la puede imaginar; Bowser captura a Peach y Mario debe ir a recatarla, punto final. No hay más “chicha” en torno al argumento, aunque a su favor hay que decir que tampoco la necesita. No esperemos ver una profundidad en el argumento como en los antiguos Final Fantasy porque no la hay. Es el punto más flojo del juego con diferencia.

Jugabilidad: Es coger el mando y quedarte enganchado a la tele durante horas y horas, se pierde la noción del tiempo totalmente cuando se juega a SMG2. Es increíble la facilidad con la que nos hacemos al control del juego y lo bien que responde en todo momento el Wiimote y el Nunchuk. Todo está perfectamente realizado para que nos olvidemos de combinaciones de botones y demás y nos dediquemos única y exclusivamente a lo que importa: disfrutar.


Dificultad: Impresionante lo bien realizadas que están todas las galaxias con sus respectivas estrellas; algunas de ellas muy bien escondidas y otras muy difíciles de conseguir (las posteriores Estrellas Verdes) que nos harán perder muchas vidas y también nuestra paciencia. Los que hayáis jugado al primer Super Mario Galaxy os daríais cuenta de que resultaba un pelín “facilillo”. Pues bien esto ha cambiado totalmente y se ha aumentado la dificultad de manera sustancial.



En esta ocasión, y como ya ocurría en la primera entrega, Mario dispone de varios trajes para que la recolección de estrellas se haga más amena y más divertida. Hay algunos trajes que son repetidos del primer SMG (Mario muelle, Mario abeja, etc…) y otros totalmente nuevos (Mario roca, o Mario y su inseparable taladro).


En esta nueva entrega aparece Yoshi, el simpático dinosaurio que dará una mayor profundidad al juego y una gran variedad a la hora de recoger las estrellas. Además también podrá comer frutas que hagan que o bien salga corriendo a toda pastilla o se infle como un globo.


Hay que puntualizar que también aparece Luigi como personaje jugable, aunque las diferencias con Mario son pocas, únicamente un salto mayor para Luigi y un poquito más torpón y difícil de controlar.


En cuanto al multijugador la verdad es que es bastante pobre, aunque ha mejorado sustancialmente respecto del primer Mario Galaxy. También es cierto que el juego está pensado para un solo jugador, ya que con un segundo mando el juego pierde algo de dificultad, porque el segundo jugador simplemente manejará a un Destello con el puntero y podrá detener a los enemigos, matarlos, recoger monedas, etc... De todas formas el multijugador si no lo hubieran incluido en el juego tampoco se habría notado mucho.


Banda Sonora: Se habrán quedado a gusto Koji Kondo, Mahito Yokota y Ryo Nagamatsu porque han realizado una de las mejores OST de toda la historia de los videojuegos, aun así, creo que está un pelín por debajo de la del primer Super Mario Galaxy, pero es que la OST de la primera parte roza la perfección. Muchas de ellas orquestadas, que harán que dejemos de jugar y sigamos tarareándolas durante un buen tiempo. Además hay algún guiño al primer SMG, y no digo más…


Duración: En total debemos de conseguir 240 estrellas, aunque hay algo más que no desvelaré porque tenéis que comprobarlo con vuestros propios ojos. Esto nos garantiza de 30 a 40 horas pegados a la consola, depende de vuestra habilidad claro, pero veréis como las horas delante del televisor se os pasan volando y querréis más y más.


Y para finalizar, hablaremos del apartado gráfico del juego. Todos conocemos de sobra las posibilidades gráficas de Wii, poco superiores a las de GC. Sin embargo, en el primer Mario Galaxy se nos mostró un apartado técnico sensacional, que no ha sido sino superado por esta segunda entrega. Unos gráficos muy detallados y coloridos que nos ayudarán a que esta obra maestra nos maraville todavía más.



Jugabilidad: 10
Banda Sonora: 10
Diversion en solitario: 10
Diversion en multijugador: 7
Durabilidad y rejugabilidad: 10
Apartado gráfico: 10

Nota final: 10

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el análisis, te has estrenado con buen pie, sigue así ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un buen análisis sin duda, aunque un apunte: ¿seguro que se merece la máxima nota en cuanto rejugabilidad? vale que las fases guardan el tiempo mínimo en el que nos las hemos pasado para intentar superarlo, pero de ahí al 10... hay mucho.

    ResponderEliminar
  3. No lo sé, igual no merece un 10, de todas formas, el hecho de conseguir las estrellas verdes ya es como rejugarlo entero, puesto que repites todos los mundos buscando esas nuevas estrellas más chungas de encontrar.

    ResponderEliminar